viernes, 21 de julio de 2017

Rainbow (I) - (Temple of the king (1975) / (Gates of Babylon) - 1978 / (Since you´ve been gone) - 1980 / (Stone cold) - 1982

Grupo ideado en 1974 por el genial pero muy polémico guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore.

Tuvo gran visión al contar con el cantante de ELF para su primera versión de la banda (de hecho se hizo con el personal al completo de ELF, excepto el guitarra, obvio), aunque hay que decir que el resto de componentes fueron fluctuando disco tras disco, no permaneciendo estable ninguna de las formaciones. Esto era debido al carácter de su lider, tachado por muchos de dictatorial y perfeccionista insufrible, y por otros pocos de visionario genial.
Pero los hechos demuestran que el ego de Blackmore ha sido uno de los más inflados de la historia del rock. Por su actitud y maneras, que hoy día hubieran estado rayando simplemente en el delito laboral.

El primer vocalista, Ronnie James Dio, da la sensación de que no encontró su auténtico registro hasta que Tommy Iommi de Black Sabbath le contrató tras la partida de Ozzy. Alli y poco después en solitario estuvo su cénit. Pero, aun siendo buenísima su actuación en los tres primeros álbumes, según mi opinión la música de Rainbow suena algo más adaptada con Graham Bonnet e incluso con Joe Lynn Turner. Es claro que con el tiempo Dio demostró con creces ser mejor, pero en su etapa con Rainbow personalmente me gustan más Bonnet y Turner. Aunque también es cierto que hay supertemas de Rainbow que son joyas per se y Dio estaba ahí, sobre todo en su tercer y último trabajo con el grupo, "Long live rock ´n´roll" (1978).
Hay que reconocer que Dio dejó diamantes con su voz, por ejemplo, en The temple of the king (1975).
En Tarot Woman (1976), con un primer tercio instrumental en maravilloso progresivo, las vocales de Dio podrían haber dado mucho más de si, si esto pudiera ser exigible a este portento. Cosa que sí hizo en Gates of Babylon (1978). Vale, voy a mojarme: es el mejor tema de Rainbow, por composición, por ejecución (la base rítmica es muy efectiva) y el solo de Blackmore es de lo mejor que hizo en su carrera entera. Efectivamente, por unos segundos es capaz de hacernos sentir la Excelencia. Esto ocurre exactamente aquí: minutos 3,54 - 4,48 del primer vídeo.
Aporto una versión adicional en directo. Merece la pena.

En 1995, tras la segunda partida de Blackmore de Deep Purple, salió al mercado un nuevo disco de Rainbow, con componentes completamente extraños, excepto el propio ínclito. En los coros ya estaba su mujer, Candice Night.
A partir de aquí nuestro guitarra se alejó completamente de su estilo de siempre y se dedicó con Candice a su proyecto folk renacentista "Blackmore´s Night". Con ella lleva publicados nada menos que diez discos, el último en 2015.
Trataremos en un futuro artículo este devenir.
Pero el próximo post estará dedicado a los increíbles instrumentales que produjo el amo de todo esto. 

A destacar:

> Snake charmer - Sixteen century greensleeves (1975)
> Tarot woman (1976)
> L.A. connection - Kill the king - Catch the rainbow (1976)
> Lost in Hollywood (1979)
> No release (1981)







No hay comentarios: