viernes, 20 de octubre de 2017

Megadeth (In my darkest hour) - 1988 / (Hangar 18) - (1990) - (Sweating Bullets) - 1992 / (Breadline) - 1999

Origen: Los Angeles, California (USA).

Todo comenzó en 1983, cuando el pelirrojo vocalista, compositor y guitarra llamado Dave Mustaine (n. 1961) fue despedido de su banda original, unos tipejos que se hacían llamar Metallica.

Mustaine era un peso pesado dentro de Metallica, principal compositor. Pero por aquél entonces, persona excesiva en todas las facetas imaginables: dictatorial, agresivo y con una afición desmedida al alcohol y las drogas. Cosa que propició su despido de una manera algo brutal, por conspiración ideada a través del batería Lars Ulrich y del chivo tatuado James Hetfield (a la postre, líder incombustible de Metallica). 
Esto produjo ipso facto una reacción vengativa en el ínclito humillado, que a partir de entonces  tomó como fin de su existencia formar un grupo que "tocara mejor, más rápido y con más potencia que Metallica", según sus propias palabras.

El sonido que perseguían ambas bandas es un heavy metal más agresivo y más contundente en sus riffs, sin demasiados tics líricos y, cuando existen, más contenidos en extensión en favor de la potencia general: Un subgénero llamado Thrash metal.
El "big four" de este estilo está comprendido por Megadeth, Metallica, Slayer y Anthrax.
Megadeth incurre también en sus últimas producciones en el speed metal, con no demasiado éxito.

La trayectoria del grupo está marcada por el abuso de drogas hasta límites muy peligrosos, habiendo encontrado la muerte varios de sus miembros y excomponentes.
El propio Mustaine arrastró sus adicciones durante muchos años. Tanto es así, que en 1993, en una de tantas celebraciones por el éxito de Countdown to Extinction (el mejor trabajo de toda su discografía) muere realmente en el hospital, pero es devuelto a la vida minutos después por algún galeno en racha de buenaventura.
No tomó nota, y en 1995 vuelve a ingresar por 15º (y eso sí, última vez) en rehabilitación. Por fin vio la luz inconmensurable.

Otros datos: 
- El nombre de Megadeth es un error ortográfico intencionado. Lo correcto hubiera sido Megadeath.
- A diferencia de su oponente, James Hetfield (Metallica) -un tío con barba de chivo y multitatuado- Mustaine se muestra casi siempre bien afeitado y sin ningún tatuaje. Totalmente atípico.
- La mejor época del grupo se sitúa en los primeros años de la década de los ´90.
- A pesar de la crítica, el álbum "Risk" (1999) contiene temas muy valiosos, que fueron defenestrados por los fans por no ser thrash metal sino música más cercana al hard pop. Algo muy parecido le ocurrió a Kiss con su glorioso Unmasked, un álbum casi anatema en su momento.
- La rivalidad entre Metallica y Mustaine parece estar enterrada desde hace más o menos una década.
- Muy impresionante el mencionado Countdown to Extinction, con varios premios y con certificación de doble platino. El propio tema homónimo bebe claramente del "Black Blade" (1980) de Blue Öyster Cult  -ver post. 

A destacar:

> Peace sells (1986).
> Dawn patrol (1990).
> Captive honour - Psychotron - Countdown to Extinction- Symphony of destruction (1992).
> A tout le monde (1994).
> No more Mr.nice guy - cover de Alice Cooper (1995).
> Vortex - Use the man (1997).
> Crush´em - Wanderlust - Ecstasy - Time: The End (1999).
> 1000 times goodbye - Burning bridges (2001).
> The right to go insane (2009).
> Millenium of the blind (2011).
> Conquer of die - The emperor (2016).

No hay comentarios: