martes, 7 de noviembre de 2017

Jimi Hendrix (Hey Joe) - 1967


Origen: Seattle (EEUU).

Otro mito sobrevalorado. Una vez más.

Absolutamente subversivo en su época, hoy suena muy pasado de fecha.
Considerado por muchos como un dios de la guitarra.

Hendrix en su momento (1967-1970) tenía un dominio muy interesante de su guitarra, ¿pero qué es lo que aportó como novedad?  Sin entrar en detalles técnicos, como su uso del pedal wha:
a) Fue el primero de los guitarristas rock "en solitario". Es decir, fue el primero que llegó al gran público, no por sus canciones o por su banda sino más bien por los riffs de su guitarra. Pero este dato debería ser solo anécdota, al igual, por ejemplo, que la empresa que registró el primer dominio .com. Es solo un dato histórico, nada más.
b) Esos riffs no suponían una evolución en sonido, lo nuevo era la forma en que él los hacía. Una manera de tocar distinta pero con el mismo sonido existente.
Esta forma de tocar tiene un legado, que en tiempos recientes podemos ver a veces en Prince y mucho más descarada en Red Hot Chili Peppers, por hablar de dos grupos por todos conocidos.
Quiero decir con ello que el sonido de Hendrix no supuso realmente ningún salto, sino que fue una variante.

El éxito y el mito de Hendrix también se explica así:
a) Por sus reivindicaciones sociopolíticas le convirtieron ipso facto en un altavoz muy importante de derechos y libertades. Hay muchas lagunas en torno a su temprana desaparición. Legiones hoy reivindican su muerte a manos de la "inteligencia" política porque se estaba convirtiendo en un personaje muy molesto. Quien tenga interés, que tire del hilo. Hilo largo y enmarañado, eso sí.
b) Su muerte le convirtió instantáneamente en mártir. Aunque no en el sentido que aludimos, sino en uno más prosaico: Discográficas y medios se las arreglaron para encumbrarle a cotas de semidiós.
Cuando la cosa no era, ni mucho menos, para tanto. Al menos en su aspecto estricto musical.
Fue un animal -salvaje- circunscrito a 1967-1970, con un sonido cerrado en esta época.

Y, como siempre, en contraposición quedan en el olvido guitarristas que sí merecieron el calificativo de genios, pero no solo por su estilo sino porque de verdad supusieron un paso hacia adelante en el tiempo.
Escuchad, por ejemplo, a Trevor Rabin en sus inicios en 1975. Son solo 4-5 años de diferencia temporal, pero Rabin está ya muy muy lejos de Hendrix. (Ver post).

Dicho todo lo anterior, me rindo ante la magia de Hey Joe, sin duda un tema inmortal. Recuerdo hace muchos años en que hicimos un CD en nuestra factoría musical con las dieciséis mejores versiones. Aún lo escucho de vez en cuando con deleite.

A destacar:
> Foxy lady - The wind cries Mary - May this be love - Purple Haze (1967).
> Bold as love (1967).
> All along the watchtower (1968).

No hay comentarios: