domingo, 10 de diciembre de 2017

Radiohead (Just) - (Nice dream) - 1995

Origen: Oxfordshire (UK).
Periodo: 1985- en activo.

Banda liderada por Thom Yorke, voz, guitarra y piano.

En sus dos primeros trabajos son explosivos y de recordatorio. En el tercero y laureado Ok Computer  y siguientes, encontramos letras de denuncia social muy interesantes, pero decaen musicalmente en picado. De hecho, no hay nada estrictamente musical que podamos traer al podio más allá de "The Bends" (1995), quizá su álbum más logrado desde nuestro punto de vista.

Poco a poco Radiohead se fue tornando un grupo gris, intimista y triste. Hasta límites poderosos en sus últimos discos.

Extramusical 1:
Thom Yorke mantuvo una relación de nada menos que 23 años con su pareja, Rachel Owen, con la que tuvo dos hijos. En 2015 se separó de ella y pocos meses después Owen murió de un cáncer con el que luchaba desde hacía tiempo.
Aunque Yorke diga que "A moon shaped pool" (2016) está inspirado en su compañera, no logro entender la ruptura sentimental acaecida poco antes de su muerte, porque supongo que Yorke sabría de su enfermedad terminal... Que alguien me lo explique. Por ahí fuera no he encontrado la razón.

En fin, como les ha pasado a la mayoría de grupos britpop, el ansia compositiva destella en un comienzo y luego decae estrepitosamente. Le ocurrió a Muse (hay post), a Oasis, a Elastica, etc. Y a los mismos Radiohead. Parece un mal endémico. Aunque toda regla tiene su excepción. Y la excepción es Suede (ver post). Una banda que ha sabido mantenerse en la excelencia durante largos años. Fueron fantásticos sus siete trabajos publicados entre 1993 y 2003, Se disolvieron pero volvieron con fuerza en 2013.
No podemos decir lo mismo de Radiohead. El periplo por su discografía ha ido de más a menos, y a menos que menos.

Extramusical 2:
En los videoclips de 2016, Yorke aparece desaliñado, con pelo largo y mal cuidado y con un aspecto físico general cercano a la ancianidad contando solo 48 años. Muchos le han criticado por ello. Otros defienden que la belleza está en el interior. Y lo que yo digo es que siendo un personaje público es cierto que podría -porque se lo puede permitir- cuidar un poco más su imagen porque hoy parece un pobre mendigo. Nada le costaría al buen hombre cuidarse más esas bolsas oculares y adecentar ese pelo lamido y esa barba de patíbulo. ¿Que es libre para ir por ahí simulando síndrome de Diógenes? Sí, efectivamente, es libre. Pero un respeto por los fans que compran sus discos y van a tener que tirar los póster a la basura de cuando cantaba "Creep"... Por no reconocer su nueva y "rompedora" imagen, ojo.

A destacar:
> Creep (1993).
> Separator (2011).




No hay comentarios: