lunes, 4 de diciembre de 2017

The Cars (I´m not the one) - 1981 / (Touch and go) - 1980 / (Heartbeat city) - (Drive) - 1984

Origen: Boston (USA).
Periodo: 1976 - 1988 (+2011).

Este grupo de new wave y power pop, liderado por el espigado Ric Ocasek, tuvo un importantísimo papel a mediados de los ´80. Sobre todo a raíz de la publicación de "Heartbeat city" (1984). aunque ya venían avisando fuerte con su también magnífico "Shake it up" (1981).

Es curioso el devenir musical y cómo trata el tiempo a determinadas maneras de hacer música.
En el caso de The Cars, el tiempo arrasó con su estilo, barrido al comenzar los ´90 por el grunge de Nirvana y el incipiente britpop de Oasis, Suede, Blur, Elastica. Radiohead, Supergrass... -(ver en la base de datos del blog, existen artículos de todos ellos-).
Recuerdo que el sonido de Heartbeat city se experimentaba a mediados de los ochenta como algo súper sofisticado. Era la música más moderna que podía escucharse. Muy curioso, pues al cabo de pocos años ocurrió lo contrario.
The Cars se convirtió en un dinosaurio que no supo ni quiso evolucionar. De hecho, en 2011 editaron un nuevo disco -después de catorce años de silencio-  que seguía insistiendo en el sonido de sus últimos discos de los ´80.
Fue un absoluto fiasco.

Después de lo dicho, podemos extraer dos joyas de su etapa new wave y otras dos de su etapa power pop, condensadas por supuesto estas últimas en su magnífico trabajo "Heartbeat city".
Sin embargo, desde la perspectiva que da el tiempo, la época new wave queda con más sustancia y chispa.
I´m not the one es el sello y rúbrica, el mejor legado de esta fantástica formación.

A destacar:

> Just what i needed (1978).
> Dangerous type (1979).
> A dream away - This could be love - Since you´re gone - Since you´re gone- Maybe baby (1981).
> Magic - It´s not the night (1984).
> Leave or stay (1987).







No hay comentarios: