martes, 5 de junio de 2018

Ted Nugent (Stranglehold) - (Snakeskin cowboys) - (Motor city madhouse) - 1975 / (Tight spots) -1978

Origen: Detroit (USA).
Periodo: 1975 - hoy.

Lo único cierto y verificable es que Nugent fue un virtuoso de gran talento, primero al frente de Amboy Dukes (hay post) y luego en solitario durante al menos la segunda mitad de los ´70.

Su disco debut de 1975 es una joya del hard rock. Un año, por cierto, en el que se firmaron una y otra vez (en todos los estilos) grandísimos trabajos.

A continuación llegaron, de corrido, "Free for all" (1976) y "Cat scratch fever" (1977), igualmente alabados por la crítica. Son buenos, pero no están a la altura de su debut. Ello es debido en parte porque Ted canta en estos subsiguientes discos. No era mal cantante, pero Holmes lo hace mejor en su primer plástico.
En 1978 lanzó "Weekend Warriors", completamente al mando, su mejor disco como vocalista, en el que tuvo el control absoluto sobre unos resultados, a la postre, excelentes. El arte de esta portada se queda grabada en la retina: la guitarra convertida en arma de fuego.
Una reivindicación muy suya, además, porque las armas le excitan, algo que siempre ha defendido en sus encendidos discursos políticos. Al parecer, solo come carne cazada por el mismo y sus tesis a favor de la tenencia de armas no son tan estúpidas como muchos puedan creer, no son tan sencillas de desmontar. Ted no es ningún idiota, aunque pueda parecerlo. Uno se queda solamente con sus titulares y le cataloga como cenutrio, pero aquí es necesario ahondar más en sus razonamientos para opinar con criterio sobre el personaje.

Volvamos a lo que interesa: No hizo nada musicalmente glorioso más allá de Weekend Warriors. En 1984 lo intentó con "Penetrator" contratando nuevo vocalista, pero no resultó. Luego volvió el mismo a hacerse cargo de todo, pero los siguientes trabajos quedan en el limbo de lo que no pudo ser.

Hay una anécdota graciosa respecto al festival Monsters of Rock de 1985.  Fue tal su obsesión por volver a la palestra y sonar muy muy potente que en esa puesta en vivo contó con dos bajistas y dos guitarras más, además de la suya. Llevó una columna de Marshall ciclópea con potencia suficiente para salir todos volando. Eso, unido a su conocida afición de pegarse a los amplificadores, supuso que a mitad de concierto se quedara sordo y tuvo que retirarse, teniente total.

A destacar:
> Hey baby - Stormtroopin´- You Make Me Feel Right At Home - Queen Of The Forest (1975).
> Free for all (1976).
> Cat Scratch Fever (1977).
> Need You Bad - I Got The Feelin' (1978).
> Alone (1979).
> Never Stop Believing (Blues) (2014).







1 comentario:

hazangel dijo...

La portada del Weeken Warriors es auténtica :)